domingo, 20 de noviembre de 2005

Descansamos en PAZ

Desde hacia algunas semanas, no paraba de sintonizar emisoras de Onda corta extranjeras. La BBC, la Pirenaica, Radio France Internacional, etc. Presentia que el fin estaba cerca, incluso el presentemiento era que ya se habia producido y nos lo ocultaban. Esperaba escuchar algo que diera alguna pista de por donde iba a ir el futuro.
Yo, por aquel entonces, no estaba concienciado politicamente. La verdad es que no tenia mucha idea de politica. Pero si era consciente que la historia que nos habian contado no era la verdadera, tanbien creia que hacia falta un cambio, aunque tampoco sabia precisar en que sentido y con que protagonistas.
En mi familia habia de todo. Mi padre estuvo preso porque habia sido cobrador de autobus, enviado por la CNT, ese habia sido su delito. Tenia un tio cura que tuvo que ser ocultado en un baul, porque fueron a buscarlo. Su hermano fue detenido por haber dirigido un hospital republicano. Mi abuelito rezaba improperios cuando se le nombraba al Jefe del Estado y al mismo tiempo, unas tias decoraban su casa con fotos del Caudillo y tenian en la comoda, un recuerdo de Zaragoza consistente en un obus que se destapaba y contenia una Virgen del Pilar: el milagro de la Basilica.
Con este panorama, amanecio aquel dia. Como todos los dias, lo primero que hice fue ponerme al oido la radio de galena que tenia en la cama y cuya antena eran los tubos metalicos de la cama plegable. Lo primero que escuche fue una musica no habitual e inmediatamente la voz de Arias Navarro leyendo el comunicado. Pegue un salto y vocifere la nueva por toda la casa. Encendimos la tele, para ver, lo que los oidos no terminaban de creerse. El semblante de Arias no dejaba duda.
Hoy, treinta años despues, creo que fue un gran dia para España, lo cual no quita para decir que fue inhumanamente aguantado, por una pandilla de impresentables que no sabian como hacerse con el poder. Seguro, que Franco no tuvo piedad con miles de españoles, pero mi diferencia con el, precisamente esta en eso. Para mi, un anciano, por mucho que se le odie, tiene derecho a morir en paz y a no ser torturado y
menos por su familia.
Lo cierto, es que aquel dia, por fin, descansamos en Paz muchos españoles.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Asociacion para la Recuperacion de la Memoria Historica
En los ultimos tiempos, una serie de historiadores de moral y memoria mas bien baja, se han empeñado en lavar la cara de los hechos acaecidos alrededor de la Guerra civil española. Afortunadamente la mentira tiene poco recorrido. Como otros que lo intentaron antes, caeran en el olvido, ellos y sus escritos. La web de hoy, es la cara opuesta a estos personajes. En ella, se muestran los trabajos y otras noticias respecto a la Asociacion que intenta recuperar el nombre, los restos y la dignidad de miles de personas que fueron asesinadas durante la guerra civil y posteriormente. Ademas de asesinarlos fueron enterrados anonimamente, creyeron que con ello desaparecian sus crimenes.

1 comentario:

  1. Mi abuelo, de Deva (o Deba), Gipuzkoa, tenía una frase, no se si propia o ajena: "con los años me he vuelto filósofo". Yo, con los años, me hecho, no creo que filósofo, pero si Republicano. Y lo hago extensible no solamente a España, sino al resto de las monarquías. Es muy bonito, verlos pavonearse con sus uniformes de gala, en fechas resonantes, pero que lo financien ellos. No digo quitarles lo que ya tienen, pero diría: "hasta aquí hemos llegado". Ahora, he visto que con mucha inteligencia propones por ahí la posibilidad de Don Juan Carlos, en elecciones democráticas, bueno, eso sería interesante, como para mover mucho los estantes de la historia, tan acartonados.
    Y en cuanto a la memoria, por suerte la conservo buena, muy buena. Tengo suficiente información como para saber que pasó en la Guerra Civil Española, y a ti que te gustan esas cosas te recomiendo visites mi blog y leas: " Gipuzcoa 1936: Memorias de Euskadi y la Guerra Civil Española". Es que la derecha tiene demasiada prensa, y escriben más, en cambio tu blog es destacado en otro blog venezolano, y recibe más palos que cariño. Pero bueno, a no desanimarse.

    ResponderEliminar