jueves, 15 de diciembre de 2005

Solidaridad cultural

Me ajuste el parche del ojo, encaje la pata de palo y con la soltura de algunos años haciendolo, salte a la calle. Mi objetivo de pirata cultural me llevo a la Biblioteca del barrio, un espacio del Ayuntamiento, nada que ver con el Top Manta. Accedo a la sala y me dirigo a los estantes de libros. Elijo un bestseller y otro de los llamados raros, pero que mola llevar la tapa a la vista, porque se te enciende la etiqueta de intelectual automaticamente. Entrego mi tarjeta de socio, todo es gratuito y me voy a casa. Los lei, en menos de una semana. Volvi a entregarlos y me diriji a la estanteria de DVDs. Seleccione una pelicula que estaba en las pantallas el año pasado y un documental de marca, sobre animalitos feroces. Entrego mi tarjeta de socio, todo es gratuito y me voy a casa. Durante el fin de semana, vi dos veces la pelicula y pase el documental en tres ocasiones, coincidiendo con la visita de tres amigos/as. Da un aire de intelectual, esto de los documentales.
Durante estas semanas, he sido un pirata legal. Si en vez de haber bajado a la Biblioteca Municipal, hubiera bajado todos los articulos culturales por internet, ahora seria un asqueroso ciberpirata informatico. Estaria robando a los autores de los libros y peliculas. En ambos casos, los autores no habrian recibido por mi lectura y visionado ningun aporte economico, pero bajandolo de internet soy un ladron y sacandolo de la Biblioteca soy un ciudadano ejemplar.
Mañana comienza en España una campaña en los medios de comunicacion para concienciar a los ciudadanos del mal de la pirateria. La campaña tiene el lema de "Defiende tu cultura". Estoy hecho un lio, si leo los libros y veo los DVDs de la Biblioteca ¿Defiendo mi cultura?. Que pasa si bajo de internet, peliculas que nunca han sido traidas a este pais, ni siquiera en DVD o video, porque no es rentable para las distribuidoras, como es el caso de filmografias de Africa, America Latina y Asia, con ello ¿Defiendo mi cultura o no?. El Ministerio de Cultura va a defender mi cultura trayendome todo el material discografico de musica etnica no comercial, pero con una calidad superior a mucha de la bazofia que se escucha por aqui.
Si escucho las emisoras online de internet, con toda la variedad de musicas que se pueda uno imaginar, ¿estoy pirateando?. Si veo y escucho en television peliculas y actuaciones musicales en videoclips o conciertazos, ¿estoy pirateando?. ¿Acaso ahora a los 40TV se le va a denominar el "Ali Baba y los 40 principales"?.
Es que todo lo que leo o escucho, si no es comprado en una tienda es pirateo. Lo siento, pero yo no tengo el suficiente dinero para comprar todo lo que consumo culturalmente, asi que seguire utilizando las redes del Top Biblioteca para estar al dia, aunque sea con un poco de retraso. Seguire escuchando por Internet todas las emisoras a las que pueda acceder para descubrir nuevas musicas para mis oidos.
Señora ministra, no es mi cultura la que ustedes pretenden defender, sino el negocio de los que manejan la cultura. estoy harto de oir llorar a cantantes recien famosos de pelotazo y otros forrados desde hace tiempo. No pasa nada si estos intelectuales dejan de crear, otros vendran a hacerlo, como fue, cuando yo era niño y los discos los compraban cuatro. Los demas, ibamos a la Plaza de Toros o a la plaza del pueblo a verlos y oirlos cantar. O escuchabamos los discos de los amigos que podian comprarlos en los guateques de fin de semana. Y los escuchabamos en los discos dedicados por la radio.
No confundamos la cultura con el negocio, no es justo ni decente.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: WinAmp Radio
Para los amantes de la cultura musical, la lista de emisoras de WinAmp es algo impresionante. Solo hay que instalar el programa WinAMP comprandolo o bajando la version gratuita, instalarlo y acceder a las emisoras que emiten en directo con la codificacion para este programa. Si no tienes mucha idea, consulta esta pagina y lo tendras mas claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario