miércoles, 7 de febrero de 2007

Ligero de equipaje

Nada mas lejos de mi intencion, comparar a Antonio Machado con De Juana Chaos. Ni fisica, ni intelectual, ni humanamente. Es tan solo, la primera frase que me vino a la mente, al ver la entrevista y las fotos del terrorista publicadas estos dias.
No me preocupa para nada, que se publiquen fotos de presos, ni entrevistas, ni tan siquiera las analiticas. Me preocuparia, como lo hice notar en este mismo blog, que se publiquen imagenes de presos sin su consentimiento, como ocurrio con implicados en la operacion Malaya. Me preocuparia, que se publicasen datos medicos de presos, sin su consentimiento y mucho mas me preocuparia, si todo ello, se ha hecho ademas burlando la vigilancia.
No creo que sea el caso de la entrevista de DeJuana ni las fotos publicadas. Perfectamente, las preguntas se las pudieron hacer sus visitas rellenando un cuestionario previo pasado por el periodista y las fotos, se pueden hacer facilmente con un telefono movil. No creo que sea delito ninguna de las cosas, ni creo que debiera pedirse permiso a Instituciones Penitenciarias para ninguna de las dos cosas. No hace mucho, sin permiso de nadie, algun representante publico grabo la reunion de Presidentes de Autonomias con el Gobierno Central, y sin permiso de la Asamblea, se publico en los medios.
No me extraña, que De Juana quiera ser absuelto y mantenga su huelga hasta conseguirlo. Desde su punto de vista (y el mio), la sentencia es injusta por lo que se le juzga y esta en su derecho de luchar por ello. Ya hace años, un empresario zaragozano, opto por las mismas armas, ante lo que el consideraba una injusticia de los poderes publicos (no recuerdo exactamente su problema, ni la resolucion del conflicto).
No me escandaliza a estas alturas, que De Juana no se arrepienta de los asesinatos cometidos. No es nada nuevo y no creo que la huelga de hambre le hiciera cambiar de opinion. Tampoco se arrepiente Bush, Blair ni Aznar de lo de Iraq y encima estan libres, sin haber sido juzgados por ello, o por lo menos, sin haber sido condenados.
De la "entrevista" con el terrorista, me quedo con los deseos de que se hable para solucionar el conflicto. Es positivo, que quien ha asesinado sin miramientos, ahora vea la necesidad de parar esto y solucionar el conflicto sin armas. No es semanticamente lo mismo que pedimos en este lado de la ley, pero por algo se empieza.
No es nueva la posicion de De Juana en cuanto a la "negociacion", pero si vamos atando cabo a cabo, veremos que algo se esta tejiendo y desde luego mas positivo que negativo.
La entrega de los "cachorros" de Batasuna, este domingo, en vez de tirarse al monte a entrenarse y poner bombas, marcan un cambio importantisimo, que puede que ni ellos mismos se hayan dado cuenta. Vale que lo han hecho teatralmente y con chuleria, pero lo que menos me importa es la apariencia y lo que mas, el fondo.
Hoy mismo, Otegui, lanza una nueva propuesta de juntar Autonomias (EuzKadi y Navarra), como salida para una convivencia en paz. Y lo hace, aceptando, que sea Navarra quien decida en referendum, paso muy importante, porque hasta ahora, la imposicion era por "cojones", con una mecha y goma dos. Si, se que lo hace pensando en un siguiente paso de una independencia anhelada, pero lo hace aceptando las reglas de juego democraticas, de defenderlo con la palabra y las urnas.
En cuanto a la union, no me parece ni bien ni mal, porque a mi no me afecta. Ya "sufri" el descuelgue de Albacete del Reino de Murcia al principio del periodo democratico y no me preguntaron, aunque me parecio muy bien, si ellos lo deseaban asi. Lo mismo ocurrio, con Castilla la Vieja que dejo Santander y sumo Leon, aunque estos ultimos siguen persiguiendo la plena autonomia.
Lo importante en una democracia, es que todos pueden opinar, proponer y defender lo que quieran en un parlamento y todo es suceptible de ser modificado. Tan solo se necesitan los votos necesarios y eso se consigue haciendo politica.
En cuanto a la propuesta de Otegui, no sirve de nada, si no va acompañada de gestos definitivos y contundentes de ETA y de ellos mismos. Tengo el presentimiento, que lo de hoy es el primer acto de ua representacion y puede, que no tarden mucho otros actores en representar el segundo acto. Como estamos en epoca de carnaval, puede que este segundo acto lo representen gentes con antifaz o capucha. No sera el acto definitivo pero lo importante es que no se suspenda la representacion.
Ojala, al final, me tenga que despellejar las manos aplaudiendo, porque la obra tenga el final deseado.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: WebIslam
Es un espacio de entendimiento, una ventana abierta, para contemplar el Islam en una dimension distinta a la que los acontecimientos diarios nos tienen acostumbrados. Hace unos dias, vi la maravillosa pelicula de Fernando Colomo, "El Proximo Oriente", si no la habeis visto, os la recomiendo, porque se puede ver una vision de los islamistas, de los emigrantes, de los seres humanos en general, muy distinta a la que algunos medios intentan vendernos.

MAS QUE MIL PALABRAS: Fotos de Jorge Luis R. Tagle

Umbrella


No hay comentarios:

Publicar un comentario