domingo, 9 de noviembre de 2014

La Santa Espina

Titulo el post de hoy con el nombre de una sardana, muy significativa en la historia de Cataluña, por si a algún iluminado se le ocurre prohibirla, como en las dictaduras pasadas. Si, parece algo exagerado, pero esta mañana, se presentaban en varios juzgados catalanes, denuncias para que entre otras cosas, se detuviera a los autores de la consulta: ¡estos deben consumir algo fuerte!.
Tampoco ha estado muy fino Rajoy, que calificaba la consulta de antidemocrática. Claro, que cientos de miles de personas, se acerquen a una urna a depositar su opinión, es antidemocrático. Lo democrático, es no consultar a los españoles para cambiar la Constitución de la noche a la mañana, porque se lo ordena una potencia extranjera.
No voy a defender a Mas, porque hace tiempo que empezó a manipular la situación, quizás porque no le quedaba mas remedio para mantenerse en el poder. Pero dicho esto, tanto el gobierno español, como el Tribunal Constitucional, El Supremo y la fiscalía se han pasado de frenada. Y me parece una desvergüenza, que estos estamentos se hayan prestado a la farsa, desprestigiándose (aun mas).
La ultima propuesta de Mas, consistía en una consulta no vinculante y sin valor jurídico, para conocer la opinión de los ciudadanos de Cataluña, sobre:
¿Porque todo este revuelo, si un organismo oficial como el CEO (el CIS catalán), en su Barómetro de hace unos meses, incluía las mismas preguntas?:


La única diferencia entre la encuesta del CEO y la consulta de hoy, es la participación en la misma. Mientras el CEO pregunto a 2000 personas, la participación de hoy, supera los dos millones. En ambas, habría personas que no sabían o no contestaban.
Si, por supuesto que no existen garantías de fiabilidad de los resultados de la consulta, pero, ¿acaso eran fiables los del CIS del otro día, cuando tardaron una semana mas en 'cocinarlos', porque no sabían como presentar que Podemos podía tener mayoría en unas elecciones?. ¿Estas consultas del CEO y CIS, son antidemocráticas?. ¿Van contra la Constitución?.
Es posible que los votantes de hoy desconozcan el alcance que podría tener una posible independencia de Cataluña. Es mas, nadie lo sabe. Desde luego, no se acabarían los recortes y se solucionarían los problemas de la noche a la mañana, si siguen los mismos y con las mismas políticas. Tampoco es cierto que los pensionistas se quedaran sin sus pensiones y otras barbaridades que 'el otro bando' ha estado publicitando.

Lo vergonzoso de esto, es que todo se tenga que resolver en los tribunales, en vez de emplearse la política. Lo de que "lo que Dios ha unido en la tierra, no lo separa ni Dios en el cielo", aplicado a las leyes, por muy constitucionales que estas sean, no tiene ninguna validez. No hay nada que no pueda cambiarse y la convivencia es un actualizarse día a día. Quien no quiera verlo y aceptarlo, mas tarde o temprano, lo tendrá que pagar.


Una imagen, vale mas que mil palabras: Es tan solo una imagen, pero que da idea del sentimiento que anida en muchos catalanes. Por supuesto que se podría encontrar otra persona de la misma edad que no quiso ir a votar, pero de ello no hay constancia:

La web nuestra de cada día: Pueblos. Es cierto que está plagado de publicidad, pero tambien de información de pueblos de todo el mundo, organizados por países, regiones y provincias. Es bastante interesante y ademas cuenta con otras informaciones de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario