sábado, 24 de diciembre de 2005

Pobres peces. Pobre rio. Pobre Dios nacido.

Desde hace ya algunos años, la Nochebuena me resulta triste. Bueno, quizas mas que triste es nostalgica. No es que la Nochebuena cuando era pequeño, estuviera ambientada en el Pais de las Maravillas, lo que ocurre, es que mis recuerdos estan fotografiados con los ojos de la niñez.
La Navidad en conjunto era maravillosa. Todo comenzaba con las vacaciones del colegio: el reparto de unas notas siempre altas (no pienso avergonzarme por ello) y el sorteo de los objetos "requisados" durante el curso a los alumnos que hacian ostentacion de ellos. La radio, repetia el soniquete de personas de todos los puntos de la provincia que habian donado dinero y articulos para diferentes organizaciones y hospitales; en unas ocasiones con nombre o apodos y en las mas, anonimamente: "la maria del paco el cacharrero, veinte pesetas", "una donante, cinco pesetas".
Los belenes, !ay, los belenes¡. Tan solo el escribir esta palabra se me llenan los ojos de lagrimas. El belen en Murcia, es un trocico de corazon. De pequeño, en mis estancias en casa de mis tias, en la placeta de San Gines, veia por la ventana de una casa como fabricaban las figuritas. Las ponian en filas sobre una mesa, una fila junto a otra del mismo personaje. Las sacaban del molde y las ponian a secar. Luego las iban pintando a mano, con una paciencia y habilidad infinita. Luego, las llevarian al mercado a venderlas.
En casa teniamos un belen con gran cantidad de figuritas. Inutilizabamos la mesa desplegable del comedor y montabamos el belen, con su rio de plata gracias al chocolate Marcos Tonda que voluntariamente nos comiamos mi hermana y yo. Las montañas de papel de estraza pintadas a brochazos y el fondo de papel azul forro de libros, proporcionaba un entorno parecido al de los belenes de centros importantes.
Mas tarde, cuando era adolescente y me encrgaba de montarlo, las montañas las hacia con sacos sobre algun trasto y echandole una "lechada de yeso". Siempre me quede con las ganas de ponerle agua de verdad al rio, pero eso tampoco lo ha conseguido el equipo de gobierno con el rio de verdad.
Los belenes de los Maristas y el la Iglesia de San Antolin eran una maravilla. Norias y alguna figuras en movimiento. Luces creando entornos de dia y noche. Lumbres para calentar a los pastores en el campo. En definitiva, un modelo que yo intentaba imitar cuando fui un poco mayor, pero que fue imposible conseguir.
Pero el belen por antonomasia era el de la Plaza de la Cruz. Belen copia del de Salzillo y este si, con agua circulando por los rios de Palestina. Daba vueltas una y otra vez sobre el Belen y no me cansaba.
Hace unos años, en las pocas navidades que puedo acercarme a Murcia, fui a ver el Belen de la Plaza de la Cruz. Ya no es lo que era. Puede ser que sean las mismas figuras, el mismo diseño, el mismo rio, pero yo no le veo igual. Me parece, mas pobrecico, mas triste, mas desangelao. Debe ser mi vista. mis ojos no son los de un niño y eso debe trasmitirme una imagen sin ilusion. Pero estoy seguro, que todavia se hacen los belenes con el mismo cariño que yo ponia en el nuestro.
Ahora, en casa, a pesar de no ser de misa anual, ni bianual, ponemos un nacimiento de muy pocas piezas. Eso si, hecho en Murcia y con ropas de tela en vez de pintadas. Lo miro y me pasan por mi cabeza los recuerdos de mi niñez. Ya no se ven niños en la calle con zambombas y panderetas anunciando el paso de los Reyes por Alcantarilla, ni nadie hace migas en el portal de belen. Ahora solo se escuchan los villancicos por altavoces y de vez en cuando los interrumpen para anunciar que en la seccion de caballeros se pone a la venta el chandal oficial del Nazaret Club de Futbol.
Si el niño se espera unos años en nacer, algo asi como dos mil, el parto se trasmite por television y los pastores en vez de llevar presentes, tendrian que pasarse por la Lista de Natalicios del El Corte Palestino.

LA WEB NUESTRA DE CADA DIA: Belen - Ciudad natal de Jesus
Aunque quizas dentro de algunos años se tenga que cambiar la historia por los documentos encontrados en el desierto egipcio, de momento Belen es la ciudad natal de Jesus y la Basilica que mantienen los fransciscanos, el lugar exacto donde nacio. Esta web, nos descibe la historia oficial actual y nos muestra bellisimas fotografias de la ciudad y alrededores. Lo importante es la fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario