domingo, 16 de noviembre de 2014

Accidentes: ¡Todos somos culpables!.

Hoy, como todos los terceros domingos de noviembre, se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Resuena día a día en todos los medios, que a no ser por que afecte directamente o sea de un numero elevado de victimas, no reparamos en ello, como si no fuera con nosotros. Como si nosotros no fuéramos culpables de ello.
Todos somos culpables. Por acción u omisión. Pero sobre todo, por la falta de educación.
De muchos de los males que ocurren actualmente, tendemos a criticar a las autoridades, a los des.interesados, a los padres, etc...
No nos damos cuenta, que nuestra participación en la sociedad, es un ejemplo para los mas pequeños, que algún día serán mayores y a su vez ejemplo de los mas pequeños.
Me declaro culpable de este mal ejemplo. ¿Quien no ha cruzado la calle por un lugar no señalizado, o semáforo en rojo, de prisa, para que vehículos que se avistaban, no nos alcanzaran?. Todo ello, a la vista de menores, que nos imitaran a la menor ocasión, eso si no acompañados por ellos: hijos, nietos, hermanos, conocidos...
Es el primer ejemplo negativo que damos. Al tiempo que lo hacemos, decenas de miradas nos siguen y aprenden a hacer lo mismo.
¿Quien no ha visto a ancianos cruzar por lugares que no debian, sin tan siquiera mirar por si se acervcaba un vehiculo?. Parecían imitar el "chufla, chufla" de Miguel Ligero, con la diferencia que aquello estaba controlado mientras se filmaba y su actuación, era en directo y descontrolada.
¿Y quien no se ha saltado un semáforo, superado la velocidad permitida y todo ello jaleado por los niños dentro del coche, viviéndolo como una hazaña?. Mañana esos niños, cruzaran el paso de cebra del semáforo en rojo. Mas tarde tendran un ciclomotor o un coche y realizaran las mismas gestas de sus mayores.
Podemos recordar hoy a las victimas de accidentes de trafico. ¡Yo te recuerdo cada día Pedro, aunque no haya Día Internacional!.
Pero seria mejor dar un buen ejemplo y corregir los malos hábitos de los menores. Ya que nosotros parece que no tenemos remedio, por lo menos que en su futuro, no haya que enjugarse las lagrimas.


Una imagen, vale mas que mil palabras: Podía ilustrar este día, con una imagen triste de un accidente, pero creo que es mas positivo ilustrarla con la de uno de los cientos de parques de Educación Vial que hay repartidos por España. Este en concreto, lo conozco y está muy bien. EuroDisney mola mucho, pero quizás estos parques pudieran ser también un incentivo para los pequeños, ademas del disfrute de los mayores. Desde luego, esto es una inversión de un futuro mejor.


La web nuestra de cada día: DGT Educación Vial. Hace tiempo ya, que la DGT colabora con las escuelas, para formar al alumnado en una Educación Vial responsable. Desde pequeñitos, se les enseña los primeros valores de una educación vial cívica. Esto no sirve de mucho, si la familia no continua esta educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario