martes, 30 de septiembre de 2014

Cruces, para después de una guerra

En 1959, la corporación local de Vigo, acuerda encargar una cruz para erigirla en recuerdo a los caídos. En el acuerdo municipal, se detalla el proyecto del arquitecto municipal, con la composición material que debe llevar, así como con los símbolos que debe de contener: Los escudos del Ejército de Tierra, del Aire, de la Armada, de España, de Vigo, de la falange, además de dos coronas de laurel y la inscripción en bronce (hoy desaparecida) "Caídos por Dios y por España. Presentes (1936-1939). Para mas INRI (perdona Mariló), el dichoso monumento, fue inaugurado por el dictador Franco.
En diferentes ocasiones, se han presentado mociones para que dicha cruz fuera retirada, pero las mayorías municipales, lo impidieron.
Recientemente, un juez dicto una sentencia, que obliga a retirar la cruz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ley que fue promovida y aprobada por el gobierno socialista de Zapatero.
El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, ha defendido en todo momento la cruz. Incluso el alcalde ha llegado a comparar el monumento con el campo de concentración de Auschwitz para defender que siga en pie, 
Es una autentica vergüenza, que se quiera dejar esta cruz, como señal de lo que ocurrió, mientras miles de victimas, siguen en las cunetas. En 1981, un acuerdo municipal, cambio el motivo de la cruz, para hacerlo como homenaje a todos los caídos. De un plumazo, a mano alzada, se borra la historia para los vigueses que han soportado durante mas de 20 años el escarnio de los vencedores. Así las cosas, todos los escenarios de los crímenes de la postguerra, se declaran de homenaje a todos los caídos y borrón y memoria nueva.
¡Una autentica desvergüenza señores socialistas!. Comprendo a los peperos, porque forma parte de su simbologia, pero que lo hagan socialistas,
¡Si Zapatero volviera la cabeza!.

LA IMAGEN: La comparación de la cruz de O Castro y Auschwitz, solo tiene en común, que fue creado por los verdugos. En los campos de concentración, hoy en día, se puede respirar el horror que allí sucedió. La cruz, ni tan siguiera con el rebautismo del 81, podría compararse.
La imagen que acompaño, es un montaje sobre los escenarios actuales, de lo sucedido en aquel campo. En la web, se pueden ver otros montajes de la II Guerra mundial en distintos escenarios: http://www.buzzfeed.com/rsultan/9-haunting-then-and-now-photos-of-wwii-europe?sub=1835789_655087#i2j3lv

No hay comentarios:

Publicar un comentario