viernes, 24 de octubre de 2014

"Ya no somos rivales los unos de los otros"

La palabras que titulan este post, han sido pronunciadas esta tarde por Felipe VI en Oviedo. Otras frases del mismo acto: "Somos protagonistas de un mismo camino” y "Queremos una España alejada de la división y la discordia".
Son unas frases entresacadas del discurso de la entrega de los últimos Premios Príncipe de Asturias, ya que los próximos, serán los de Princesa de Asturias, ...salvo alguna cosa.
No soy AntiMonarquico. Tampoco soy AntiRepublicano. Sin embargo, creo que este país se merece elegir el tipo de Estado que desea: Monarquía o República. Entiendo que tras la muerte de Franco, se tomaran las decisiones que nos han llevado hasta este punto, pero ya estamos creciditos políticamente, para poder tomar nosotros la decisión. Pero este no es el tema de este articulo, sino las palabras del Rey, escritas y/o supervisadas por el gobierno.
Vale, no somos rivales los unos de los otros, pero eso no se manifiesta en el día a día. Esa misma tarde, los alrededores del teatro donde se celebraba este acto, estaba tomado por la policía, de manera, que los integrantes de la marcha de la Dignidad, que habían llegado para protestar por la situación actual, no pudieron acercarse para comunicarle al rey, protagonista del mismo camino, sus problemas.
No somos rivales, pero la policía no debe de saberlo, cuando impunemente maltrata a los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente ante el congreso de los diputados. Cuando detiene y despoja de sus banderas republicanas (que no son ilegales), a los ciudadanos que orgullosamente se pasean por las ciudades de este país alejado de la división y la concordia.
Estamos en el mismo camino, pero unos no han olido, ni olerán la cárcel, aunque hayan robado descaradamente al resto de ciudadanos. miles de millones de euros, mientras que otros son ingresados en prisión, para escarmentar a los que protestan por las injusticias laborales de este país.
Podría continuar, pero daría lo mismo, porque el rey que no encuentra rivalidad y que nos ve por el mismo camino a todos, sin división ni discordia, todas estas cosas no las conoce. O no quiere conocerlas. Porque de ellas, no ha hablado en este discurso. Tampoco ha hablado de las injusticias de los desahucios, ni de los robos de ahorros de los preferentistas. ni de los parados. Es posible que al rey no le lleguen estas cosas, lo cual me hace plantearme: ¿para que queremos un rey?.


Una imagen, vale mas que mil palabras: Podía haber puesto otras imágenes, pero sin duda, Mafalda es la imagen de un día, en el cual no ha pronunciado palabras, pero que se nos agolpan en la memoria, muchas de las que ha pronunciado a lo largo de su existencia. ¡Eso si que son sentencias!, y no las del Constitucional.

La web nuestra de cada día: Hoy es el Día Internacional de las Bibliotecas, así que traigo dos webs, la de la Biblioteca Nacional de España y la de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. En ambas se encuentra maravillas, ...a solo un golpe de click.

No hay comentarios:

Publicar un comentario