Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Pero era algo muerto, sin vida: tenía ojos pero no veía; oídos pero no oía; boca pero no hablaba; manos y pies pero no caminaba (Gen 1: 26-27; 2:7-23). Entonces el SEÑOR sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua, es decir, creó el alma y la introdujo en ella la cual se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: "hecho de la tierra". El SEÑOR no quiso que viviera solo; decidió darle una compañera para que lo ayudara, que fuera semejante a él, y entonces le mandó a Adán un profundo sueño y, mientras él dormía, le sacó una costilla, y con ella hizo a la mujer. Adán le dio a la mujer el nombre de Eva que quiere decir "madre de todos los hombres".
Pues si, si creemos este relato del Génesis, Dios creo a la mujer para que ayudara al hombre y para que no estuviera solo. Se esmero en crear al hombre haciendo con barro una figura y dándole vida con un soplo, pero para hacer a la mujer, tenia prisa y le quito una costilla a Adán y sanseacabó.
Obviamente, esta escrituras pertenecen a la mente de un hombre, que desde el principio marco la diferencia de subordinación de la mujer al hombre.
Eso ha supuesto que siempre fuera el hombre quien mandara y la mujer la que le obedeciera. Dentro del diseño de familia que mana de estas escrituras, el varón es el cabeza de familia y las mujeres las que aceptan sumisas lo que el varón decida. Es cierto, que cuando celebran el sacramento del matrimonio, remarcan "compañera te doy y no esclava", pero lo hacen con la boca pequeña,, porque en el ejemplo de su organización, la iglesia católica ha marginado a la mujer a una mera asistencia a los hombres de la iglesia. No se permite el sacerdocio a la mujer y de ahí para arriba, mucho menos.
Con estos mimbres, la sociedad, durante siglos da por hecho, que la mujer esta por debajo del hombre en las decisiones y esta supeditada al hombre. Ese es el espíritu que 'milita' en la población: la mujer como propiedad del hombre.
Es cierto, que hay muchos ejemplos en la historia de mujeres que han desempeñado papeles importantes, por encima de los hombres. También es cierto, que en muchos hogares, algunas mujeres eran las que 'mandaban'. Pero en términos generales, la realidad era la de sumisión al marido, al padre o al hermano.
Afortunadamente, las mujeres en los últimos decenios han ido rompiendo esas cadenas, no para mandar sobre el hombre, sino para situarse a un nivel igualitario. También es cierto, que muchos hombres no han acompañado ese paso de las mujeres y aun siguen creyendo que son los dueños de esposas, novias, amigas, etc. Como no tienen razones, emplean la violencia de las formas mas diversas. La lucha policial y la justicia debe jugar una papel de urgencia para atajar esta violencia, pero este problema perdurara, si no nos empleamos a fondo en la educación de los jóvenes y menores, para que en un futuro no muy lejano, se pueda erradicar esta lacra, que algún gracioso empezó hace ¿milenios?, con el dichoso barro y una operación quirúrgica de campaña.
Una imagen, vale mas que mil palabras: Juan Goytisolo. Acaban de concederle el Premio Cervantes. Mas que mis palabras, prefiero dejaros con las de Javier Valenzuela en Infolibre. Pero permitidme que entresaque un párrafo: "No es de los que se identifican con una bandera, una nación, una raza, una religión o cualquiera de esas zarandajas creadas para que los desheredados nos peleemos entre nosotros y demos tregua a los poderosos". ¡Chapó!.
Como complemento, os dejo estos dos vídeos, con la entrevista que le hizo Iñaki Gabilondo en la desparecida CNN+:
https://www.youtube.com/watch?v=3pR_pcyALds
https://www.youtube.com/watch?v=S4U2cdiOe6Q
La web nuestra de cada día: Mujeres de negro. Mujeres de Negro es un colectivo internacional de mujeres pacifistas.
Este movimiento internacional nace en Jerusalén en 1988, cuando un grupo de mujeres israelitas y palestinas, deciden salir vestidas de negro y en silencio para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde ese día se manifiestan todos los viernes, una hora. Su lema fue y es: “Nuestros gobiernos son enemigos, pero nosotras somos amigas y unidas manifestamos nuestro rechazo a la violencia” (Mujeres de Negro palestinas y judías de Israel, 1988).
Esta web, pertenece al movimiento de Mujeres de negro de Madrid, pero desde esta pagina puede acercarse a todo el mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario