martes, 18 de noviembre de 2014

La próxima navidad, en Palestina

Acaba de reconocerse por el congreso de los diputados de España, al Estado Palestino. Un acto de justicia y una alegría, para los que defendemos desde hace tiempo, que la comunidad internacional reconozca a Palestina como Estado, con todos sus derechos. Es un paso solo, pero estos días se están dando pasos similares en muchos países e incluso parece que Estados Unidos está también por la labor. Me alegro por los palestinos y especialmente, por los que he tenido la suerte de conocer día a día durante algunos años. Ojalá, la próxima navidad, se pueda celebrar en Palestina sin violencia y con toda la dignidad que este pueblo merece.
La alegría de estas horas, no calla la tristeza de esta mañana, con el atentado en una Sinagoga de Jerusalén y la muerte de cuatro rabinos. El deseo de una patria para los palestinos, es también el de que Israel pueda vivir en paz.
Esta locura de Oriente medio debe acabar. Todas las partes tienen que ceder para poder convivir. Hay que quitar de la primera linea a los intransigentes de uno y otro lado y la comunidad internacional tienen que hacer entrar en razón a Israel y que no siga masacrando a la población civil palestina, como si de combatientes se tratara.
El conflicto viene de largo y se ha ido enquistando ante la pasividad de los gobiernos de Estados Unidos y Europa, que podrían haber presionado a ambos bandos, pero mayormente a Israel, para llegar a soluciones. Siempre que ha habido un acuerdo, ha sido boicoteado sin que ningún país lo impidiera.
El análisis que hace un par de años hacia la BBC, refleja todo el recorrido desde que la zona en conflicto paso de manos turcas a occidentales y sus posteriores cambios.
¿Podrá haber algún día Paz en estas tierras, para las gentes de buena voluntad?.


Una imagen, vale mas que mil palabras: Paisaje de Cisjordania. Tiene el paisaje de Palestina mucha similitud con el de mi tierra. Si viajas por las huertas y campos de Murcia, del Levante y de Baleares, podrás ver paisajes como el de Cisjordania que aparece en la foto. No seria extraño, que la sangre que corre por nuestras venas, también tuvieran algo en común. Seria un honor.


La web nuestra de cada día: Museo Data. Un portal digital de Museos y Patrimonios culturales de Europa y América. Algunos son visitables online.

No hay comentarios:

Publicar un comentario