La Constitución apostólica del 28 de junio de 1990, sobre la reforma de la Curia Romana, esta a un paso de ser reformada. Se le van a añadir unos textos, que probablemente sean el inicio de la revolución social de la Iglesia católica. Por primera vez, la curia romana estará formada, ademas de por cardenales y obispos, por mujeres, laicos y matrimonios, es decir, por partes fundamentales de la iglesia católica.
Siempre me ha sorprendido, oír hablar con esa firmeza del matrimonio y su funcionamiento, a personas que nunca se han casado, mas que simbólicamente 'con Dios'. ¿Como puede un religioso soltero dar lecciones matrimoniales a casados o futuribles?. ¿Otra 'lenguecita de fuego' del Espíritu Santo?. ¿Como va a dar directrices una minoría de religioso, dentro de una iglesia formada por millones de fieles?. ¿Acaso ellos viven en su piel el día a día de los creyentes?. Mucho menos, personajes como Rouco y similares, que han vivido en sus palacios, tomando solo contacto con las altas esferas de la sociedad.
Esta reforma del Papa, no será la panacea. Los laicos, mujeres y matrimonios, no representaran al universo de fieles católicos, pero ya es un avance en la representación. Un avance en la buena dirección, pero no la meta, que todavía esta a mucha distancia. Falta mucha representación de las diferentes iglesias que conforman el universo católico, pero quitarle la exclusiva a unos cardenales y obispos 'prehistoricos', ya es un gran aventura. Ahora solo pedimos que nos televisen en directo las deliberaciones de la Curia: ¡Sera muy interesante!.
Una imagen, vale mas que mil palabras: Nunca pensé que nombraría a Sócrates, para hablar de corrupción. Pero no, el gran filósofo no tiene nada que ver, con el corrupto Socrates de Portugal.
La web nuestra de cada día: Filosofía. Una página Proyecto de Filosofía en español. ¡Interesante!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario