Nada que objetar, que los familiares de los fallecidos en el frente ruso, voluntarios españoles de la División azul, muevan todas las teclas, para poder repatriar los restos de estas personas. Es un caso de humanidad. (https://historiayviajes.wordpress.com/la-segunda-guerra-mundial/la-division-azul/)
Otra cosa es, que los herederos del régimen que propicio el disparate de enviar a estos voluntarios a luchar a Leningrado, den todas las facilidades para la repatriación, cuando niegan a los familiares de los asesinados por el fascismo interior, la ayuda para poder buscar y desenterrar los restos de estas personas.
En la respuesta del Ministerio de Defensa al diputado de Amaiur Sabino Cuadra, "el Ministerio, participa en este proceso mediante la recepción de las peticiones de familiares para la recuperación de restos, el apoyo a la realización de trámites de traslado por vía aérea, la recepción de restos en el aeropuerto de Barajas y su posterior entrega a los familiares". Loable y humanitaria acción.
Aclara el Ministerio, "que la única relación que este departamento mantiene con la Asociación de Espeñoles desaparecidos en Rusia, se refiere a la entrega de solicitudes de familiares y la identificación individualizada de los restos previa a la repatriación".
Asimismo, recuerda que el Ejecutivo ha elaborado a través del Ministerio de Defensa una relación de cementerios extranjeros en los que están enterrados militares españoles, entre ellos, los que están situados en Rusia, donde combatió la División Azul.
Es decir, que tienen localizados los lugares donde están enterrados, los desentierran, los identifican, los trasladan y los entregan a la familia correspondiente.
Me pregunto, porque ese mismo protocolo no se hace con los enterrados en las cunetas, cuyos familiares vienen solicitando que se les desentierren, identifiquen y se les entreguen.
Si en el caso de los fallecidos en Rusia, el gobierno franquista "no fue el culpable de su muerte", por lo menos directamente, en el caso de los asesinados en las cunetas, si que fue el brazo ejecutor.
Si los herederos del franquismo se han prestado a entregar los restos de los divisionarios a sus familiares, con mas motivo deberían entregar los restos de los que sus antepasados enterraron en las cunetas, a los familiares que lo llevan pidiendo hace tantos años. Y ademas, existe una Ley de Memoria Histórica, que así lo demanda.
Quisiera escuchar ahora las voces de los que decían que no había que remover el pasado. Aunque la División azul, para ellos no es el pasado, sino el ¡¡¡PRESENTE!!!.
http://www.eldiario.es/politica/Defensa-participacion-repatriaciones-Division-Azul_0_339816143.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario